La goma xantana es un polisacárido resultante de la fermentación bateriana de alimentos como el maíz y es utilizado en repostería como espesante. En general, hay poca evidencia de que la goma xantana pueda ser dañina. Aparte de su potencial para desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, los estudios generalmente sugieren que es seguro comer.
Esto es lo que la investigación ha revelado
Los estudios realizados en animales no han dado muchos resultados concernientes. En un estudio, las ratas consumieron concentraciones variables de este aditivo alimentario durante dos años. Su salud general se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la población de control, excepto por una diferencia: experimentaron heces blandas con más frecuencia.
Los investigadores también expusieron a los perros a esta sustancia. Nuevamente, no pudieron encontrar diferencias significativas, aparte de las heces de vez en cuando blandas.
En un estudio sorprendente, los investigadores observaron algunas propiedades antitumorales de este espesante de alimentos. Cuando se administró por vía oral, en realidad ralentizó el desarrollo del cáncer y prolongó la vida de los ratones con melanoma. No está claro de inmediato por qué ocurrió esto, pero es una información intrigante.
Lo que muestran los datos de estudios humanos
No hay muchos estudios en humanos sobre la goma xantana; tal vez sean escasos porque los estudios en animales no revelan ningún motivo de preocupación o urgencia para una mayor investigación.
Sin embargo, un estudio observó los efectos secundarios potenciales de comer grandes cantidades de esta sustancia en un entorno cotidiano. Cinco adultos, todos hombres sin problemas digestivos, comieron entre 10.4 y 12.9 g de aditivo durante 23 días. Aún así, los investigadores solo encontraron evidencia de:
- Aumento del ácido biliar fecal.
- Mayor producción de heces y contenido de agua.
En otro estudio, los voluntarios comieron 15 g de la sustancia cada día durante un total de 10 días. Parecía actuar como un potente laxante, ya que los sujetos de prueba experimentaron gases y una mayor producción de heces.
Los investigadores en este experimento también examinaron cómo sus sujetos de prueba podían metabolizar esta sustancia.
Antes de la prueba, las bacterias fecales en 12 de los 18 voluntarios pudieron descomponer el aditivo. Luego, ese número aumentó a 16.
Los datos también muestran que las bacterias fecales que fueron capaces de metabolizar este espesante mostraron un aumento en la producción de ácidos grasos de cadena corta y gas.
Eso significa que la microbiota de los voluntarios pudo adaptarse rápidamente en respuesta a la introducción de esta nueva sustancia en el cuerpo.
¿Debes Remover la goma xantana?
En general, la goma xantana no parece tener un alto potencial para dañar a los adultos.
Si bien las personas con alergias serias o problemas digestivos importantes deben evitarlo, es probable que la mayoría de las personas coman de vez en cuando. Sin embargo, hay datos que muestran que grandes cantidades de esta sustancia pueden alterar el microbioma intestinal.
Si bien no hay evidencia que demuestre que estos cambios tienen un efecto negativo en la salud general, un microbioma intestinal alterado es una causa común de muchas enfermedades inflamatorias.
Y tú, ¿Ya sabes si este un alimento amigo para ti? En NutriWhite te recomendamos conocer tu microbiota y probar tolerancia.
Referencias
G.Woodard M.W.Woodard W.H.McNeely P.Kovacs. Xanthan gum: Safety evaluation by two-year feeding studies in rats and dogs and a three-generation reproduction study in rat
Takeuchi A, Kamiryou Y, Yamada H, Eto M, Shibata K, Haruna K, Naito S, Yoshikai Y. Oral administration of xanthan gum enhances antitumor activity through Toll-like receptor 4. 2009 Dec;9(13-14):1562-7. doi: 10.1016/j.intimp.2009.09.012.
Eastwood MA, Brydon WG, Anderson DM. The dietary effects of xanthan gum in man. 1987 Jan-Mar;4(1):17-26.
Daly J1, Tomlin J, Read NW. The effect of feeding xanthan gum on colonic function in man: correlation with in vitro determinants of bacterial breakdown. 1993 May;69(3):897-902
Equipo Editorial NutriWhite