¿Qué son las lectinas?
Las lectinas son hidratos de carbono unidos a proteínas presentes en toda la naturaleza que actúan como aglutininas. Aproximadamente el 30% de nuestros alimentos contiene lectinas, algunos de los cuales pueden ser bastantes resistentes a la digestión al entrar en la circulación.
Debido a sus propiedades de unión, las lectinas pueden causar deficiencias de nutrientes, interrumpir la digestión, y causar daño intestinal grave cuando un individuo, con enzimas disfuncionales, la consume en exceso.
Estos efectos se dan por la ruptura de la integridad de la barrera intestinal, que es la puerta de entrada de las autoinmunidades. Debido a que los aminoácidos están compartidos entre lectinas dietéticas, péptidos exógenos, y diversos tejidos del cuerpo pueden dar lugar a una reacción cruzada, generando una producción de anticuerpos contra antígenos bacterianos y lectina, y seguido a este proceso se origina la autoinmunidad.
La detección de inmunoglobulina A (IgA), anticuerpos contra las lectinas específicas, puede servir como una guía para la eliminación de lectinas de la dieta. Se propone que este proceso consiste en reducir el estímulo antigénico periférico y, ellos dan lugar a una disminución de los síntomas de la enfermedad en algunos los pacientes con trastornos autoinmunes
Aristo Vojdani, PhD, MSc, CLS
(Altern The Health Med 2015;21 (Suppl 1); 46-51 )
Abreviaciones
WGA: Aglutinina de germen de trigo
SBA: Aglutinina de soja
PNA: aglutinina de maní
LA: Aglutinina de lenteja
MA: Aglutinina de Setas
TA: Aglutinina de Tomate
PA: aglutinina de guisantes
POT.A: aglutinina de patatas
KBA: Aglutinina de frijol
JBA: Aglutinina de haba Jack (jack bean)
Que queremos demostrar con este artículo; como es normal en la naturaleza, las plantas se defienden de los insectos y microorganismos a través de las lectinas, estas se pegan a las paredes celulares de estos animales y causan intoxicación en el mismo. Esto mismo sucede cuando ingerimos alimentos que contienen niveles altos de lectinas, como verán en la tabla la lectina del germen de trigo tiene afinidad con 18 tejidos del cuerpo, esto significa que se pega y aglutina a 18 tejidos celulares.
De igual manera, el cuadro muestra otros alimentos con alta cantidad de lectinas tales como las leguminosas (maní, soja, haba Jack, guisantes, lentejas, frijol). Esto explica por qué algunas leguminosas son difíciles de digerir y causan inflamación. Vemos por último como los tomates, las setas y las papas tienen poca cantidad de lectinas, lo que explica el porqué estos alimentos son menos inflamatorios dependiendo de cada persona.
Conoce más aquí: Dieta antiinflamatoria
Aristo Vojdani, PhD, MSc, CLS
(Altern The Health Med 2015;21 (Suppl 1); 46-51 )
Equipo Editorial NutriWhite