Muchos parecen estar comiendo una gran dieta, pero no la están digiriendo adecuadamente. Es por eso que queremos hablar de otro problema común que muchos de nosotros tenemos.
Ácido estomacal bajo
Es un problema frecuentemente pasado por alto que está vinculado a otras enfermedades como el cáncer de estómago, el asma y la artritis reumatoide. Si tienes síntomas tales como reflujo, acidez, eructos, gases, barriga hinchada o náuseas después de comer, entonces es muy probable que tú tengas un problema de ácido estomacal.
Las personas diagnosticadas con problemas gastrointestinales, especialmente enfermedades inflamatorias del intestino y la enfermedad celíaca, tienen un mayor riesgo de tener acidez estomacal. Si has realizado varios cambios de dieta y estilo de vida y todavía no estás viendo los resultados que deseas, puede ser que tengas acidez estomacal baja.
¿Cómo pueden afectarte bajas concentraciones de ácido en el estómago?
- Los niveles apropiados de ácido del estómago son necesarios para absorber adecuadamente muchos nutrientes, incluyendo minerales (hierro, cobre, zinc y calcio), vitamina B12, folatos y proteínas.
- El ácido del estómago es también una parte crucial del sistema inmunológico. La barrera ácida del estómago durante los estados normales de salud eliminan fácil y rápidamente las bacterias que entran al cuerpo. También, evita que las bacterias de los intestinos emigren y colonicen el estómago.
- Niveles de ácido estomacal apropiados son cruciales para nuestro sistema inmunológico y para el estado adecuado de nutrientes los cuales nos permiten tener una salud plena. Hoy, quiero hacer público los tres patrones más comunes de las concentraciones bajas de ácido en el estómago que observamos.
Señales de ácido estomacal bajo
1. ¿No te sientes bien cuando comes carne?
Un patrón es una observación que une varias pistas, y este patrón es mucho más típico en las mujeres que en hombres. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Primero, es un problema fisiológico de baja acidez estomacal. Segundo, es un sistema de creencias que se crea para hacer frente a los síntomas del problema fisiológico.
Este es un escenario típico:
María está en sintonía con su cuerpo, desde que tiene uso de razón no le gusta comer carnes rojas o grandes cantidades de cualquier tipo de carne. Cuando se le pregunta sobre el tema, ella responde que "Simplemente no me gusta la carne, nunca, no me gusta como me hace sentir"
Y está totalmente justificado y validado en sus sentimientos. Ella se siente mal, débil o con náuseas cuando come una gran parte de la carne. Y la razón es porque ella no tiene la capacidad para digerirla. Ella necesita más ácido en el estómago para que ocurra la ruptura adecuada de las estructuras de proteínas. Y sin esto: rojo, blanco o cualquier tipo de carne, probablemente hará que se sienta peor que cuando ella se alimenta de otros tipos de alimentos que contienen menos proteínas.
Si tú eres alguien que cree que no le gusta la carne, te desafío a que hagas la prueba y la complementes con betaína HCL, y así volverás a ganar tu deseo de comer carne de nuevo.
2- Experimentas reflujo frecuente después de comer
Este es un patrón especialmente paradójico que se experimenta. Por un lado, tienes el ácido del estómago que llega a las zonas desprotegidas del esófago, causando dolor ardiente. Entonces, si tomas un antiácido el dolor generalmente desaparecerá. En este caso, es fácil asumir que los altos niveles de ácido del estómago causan acidez estomacal o ERGE. Pero eso es simplemente falso.
Las campañas de marketing de drogas y los medios de comunicación modernos nos han lavado el cerebro para hacernos creer que el reflujo o ERGE se debe a altos niveles de ácido del estómago. Esto no es nada más que propaganda de personas que hacen dinero cuando crees en su mensaje, ¡En 2009 había 110 millones de recetas surtidas de medicamentos supresores del ácido!
Una teoría principal de la ERGE es la siguiente: ácido estomacal insuficiente conduce a una serie de condiciones que fomentan el aumento de la presión intraabdominal (PIA) cuando PIA aumenta empuja contra la esfínter del esófago inferior(EEI). Cuando el EEI se abre debido a la presión e incluso una cantidad microscópica de ácido toca el interior de su esófago se pueden producir grandes cantidades de dolor y ardor. Esto es debido a que el esófago no está protegido como el estómago de los niveles altos de ácido.
Por favor, sepan que nadie tiene que sufrir de reflujo ácido o ERGE. La suplementación con betaína HCL en muchos casos puede deshacer el dolor durante la noche y ayudará a absorber las proteínas que ingerimos.
3. Eructas, experimentas flatulencias o te hinchas después de comer
Después de comer una comida, ¿experimentas alguno de los siguientes síntomas?
- ¿Eructas poco después de terminar de comer o eructas después de comer experimentando mal sabor y olor?
- ¿Experimentas gases de 1-2 horas después de comer?
- ¿Te inflamas después de comer, esta hinchazón dura un par de horas?
- ¿Sientes un fuerte dolor estomacal, como si la comida se estuviera fermentando?
Si has contestado "Sí" a alguna de estas preguntas, es probable que estés sufriendo de bajos niveles de ácidos estomacales, ya que estos síntomas son buenos indicadores de que no tienes una buena digestión.
La situación es que el alimento que comiste se está fermentado por las bacterias y el subproducto generando gases. Si los niveles de ácido son lo suficientemente bajos y las bacterias sobreviven en el estómago, la mayoría de la gente eructa después de comer. A veces, incluso podrías eructar varias horas después de comer dejando un mal sabor en su boca. Este es un fuerte indicador de que la comida está todavía en el estómago cuando debería estar en el intestino delgado. Los niveles de ácido no son lo suficientemente bajos para comenzar el vertido de la comida en los intestinos.
Distensión y flatulencias después de una comida podría explicarse por varios problemas. Una de ellas es el sobrecrecimiento bacteriano en el estómago o el intestino delgado. Los niveles de ácido bajos contribuirían a esto al permitir que estas bacterias vivan en el estómago o en el intestino. También, podría haber lentitud en la digestión, proporcionando el acceso de bacterias por más tiempo para la comida.
Si estás sufriendo de cualquiera de estos síntomas, realiza esta prueba casera de ácido estomacal y comprueba si lo tienes bajo.
Referencias:
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas
Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos
Síndrome de ASIA: ¿Los implantes mamarios pueden enfermarte?
Los estudios hablan que el Sistema Inmune puede reconocer al silicón como una amenaza y a la vez si consumes alimentos enemigos que tu Sistema Inmune también identifique como amenaza, lo estás sobreestimulando y se crea autoinmunidad.