Ultraprocesados, ¿Problemas de salud mental modernos?
Cuando buscas balance emocional, mejorar tu estado de ánimo, tener motivación o fuerza de voluntad para empezar con un plan de alimentación o hábitos más saludables, ¿Cuál es el primer cambio que se te ocurre hacer?
Pareciera obvio que si quieres dejar el azúcar y el gluten debas empezar por ahí, ¿no?
¿Y por qué te cuesta tanto?
Existe una razón, o varias, ¡Y está en tu biología, en tu intestino y cómo digieres!
Con la vida moderna y el consumo de alimentos ultra-procesados han subido prácticamente en paralelo las tasas de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Adulto (ECNTA), sobrepeso, obesidad y Trastornos mentales como: depresión, trastorno bipolar o trastornos de la conducta alimentaria. Es decir que si Remueves la causa de las ECNTA, Remueves la causa de las segundas también.
El plan de alimentación “perfecto”, busca no solo hacerte llegar a tu peso ideal si no que mantengas a través del tiempo hábitos permanentes, ¡Que sean parte de tu estilo de vida!
Pero probablemente has notado que la comida es tu momento de disfrute, de compañía o estar con tus familiares y amigos. Esto sucede porque tu cerebro genera Dopamina, el neurotransmisor del placer, cuando se anticipan estos momentos de consumo de los alimentos que te gustan, por ejemplo, cereales, lácteos y azúcar.
Al consumir gluten y la caseína y no poder digerirlos completamente, se generan en tu cuerpo gluteomorfinas y caseomorfinas; que también producen placer y adicción en tu cuerpo porque no pueden ser procesados adecuadamente.
Pero mientras más los consumas, más rápido agotas el estímulo y cada vez quieres más. Esto es lo que genera el comportamiento adictivo alimentario y a la larga aumento de peso y obesidad.
Las estadísticas hablan:
- En Estados Unidos, el 60% de los americanos tienen sobrepeso
- Y de los americanos que tienen sobrepeso u obesidad, el 40-50% sufren de trastorno por atracón o adicción a la comida.
- También se ha encontrado comorbilidades en pacientes obesos con enfermedades cardiovasculares y depresión.
¿Y cómo controlar a ingesta de alimentos?
El neurotransmisor que controlan el apetito, también tiene una función específica en la regulación del estado de ánimo es que la serotonina, también llamada la hormona de la felicidad.
¡Tu cerebro no puede decir “Auch!”, por lo que cuando hay trastornos de humo o ansiedad, te está diciendo que está inflamado o permeable.
Recuerda también que mientras más altos sean tus niveles de insulina por el consumo de estos alimentos modernos y enemigos para ti, mayor es tu riesgo de diabetes mellitus, ¡Que también tiene consecuencias neurológicas!
Entonces, ¿Qué hacer para bajar de peso y conseguir un mejor estado de ánimo?
- ¡Remover esa comida “moderna”, “recreativa” e innecesaria !, que si bien te hacen la vida “fácil” te están complicando anímica y físicamente. Aquí nos referimos no solo a gluten y lácteos, si no al azúcar y alimentos procesados y refinados.
De esta forma bajarás tus picos de insulina, causantes de esa inflamación a nivel general.
- Reponer los nutrientes que tu cerebro necesita para producir estos mensajeros a través de alimentos amigos para ti, lo más naturales posible, que puedas digerir.
- Recuperar tu salud, tu apetito adecuado y tu estado de ánimo a través del Protocolo 3R de Inmunonutrición.
Referencias:
- https://drhyman.com/blog/2020/09/30/podcast-ep137/ How Does Ultra-Processed Food Affect Our Mental Health?
Ozempic: lo que la industria farmacéutica no quiere que sepas
Cuando se trata de pérdida de peso, ¡Sabemos que quieres soluciones rápidas y efectivas! La idea es que, además de esto, puedan durar a largo plazo y no haya efecto rebote. Se ha estado usando un medicamento que promete lograr este objetivo pero, ¿Será todo lo que brilla oro? Entérate acerca del Ozempic y sus efectos
Síndrome de ASIA: ¿Los implantes mamarios pueden enfermarte?
Los estudios hablan que el Sistema Inmune puede reconocer al silicón como una amenaza y a la vez si consumes alimentos enemigos que tu Sistema Inmune también identifique como amenaza, lo estás sobreestimulando y se crea autoinmunidad.